BLOG

  • INICIO
  • BLOG
  • Nuevo abuso de los bancos con las hipotecas

Nuevo abuso de los bancos con las hipotecas

Category: bancos, denuncias

El Tribunal Supremo ha alertado sobre una nueva práctica abusiva por parte de las entidades financieras.

El presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo , D. Fernando Marín Castán, advirtió recientemente y de manera pública acerca de una nueva forma de proceder que se ha detectado por parte de entidades financieras y que constituye una práctica abusiva y que preocupa a nuestros tribunales, ante la falta de una normativa que proteja a los ciudadanos frente a esta práctica.

La impropia manera de actuar de los bancos tiene lugar en los casos de fallecimiento del titular de una hipoteca. Tras producirse el óbito, algunas entidades inician la ejecución hipotecaria ante el impago de cuotas y se adjudican el inmueble sin dar tiempo a los herederos del difunto a cobrar el seguro de vida que les permitiría hacer frente al pago del préstamo. Y ello a pesar de que el banco conoce la existencia del seguro, que las más de las veces se ha contratado con la entidad, que lo impuso para conceder el préstamo.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en relación con un seguro de amortización contratado con la compañía Rural Vida S.A. de Seguros y Reaseguros vinculado a un préstamo hipotecario concedido por la Caixa Rural D´Algemesí, dado que declarada la incapacidad permanente absoluta de la cliente, la Caja, beneficiaria del seguro ejecutó la hipoteca sin aplicar el seguro. La afectada reclamó a la aseguradora el pago de la suma asegurada pero ésta lo rehusó y los tribunales dieron la razón a la compañía en primera y segunda instancia.

Sin embargo en su Sentencia, de abril de 2017 -siendo ponente el propio Sr. Marín Castán-, el Tribunal Supremo legitima activamente a la cliente, tomadora del seguro de vida con cobertura de invalidez, vinculado a un préstamo hipotecario, para reclamar el cumplimiento del contrato a su aseguradora ante la inactividad de la entidad prestamista beneficiaria y declara que el seguro debe responder a la causa por la que se contrató, que es liberar de la obligación de devolver el préstamo para quedar a cargo de la aseguradora el capital pendiente de pago.

Para ello el Alto Tribunal cita otra sentencia anterior en la que ya había dictaminado que producido el siniestro (muerte o invalidez), la buena fe y el respeto a la moral determinan que no resulte jurídicamente explicable que el banco no reclame a la aseguradora y decida seguir exigiendo el pago del capital pendiente a los prestatarios asegurados.

LEAVE A REPLY